Papel de Arbol

martes, 14 de septiembre de 2010

UNA BIBLIOTECA PARA EL DECIMO PLANETA

Jorge Zavaleta Alegre
 http://elmercuriodigital.es/content/view/30026/126/
Biblioteca del distrito limeño de Breña
En el Cercado
de la Lima
virreinal
y andina,
geólogos
de renombre
han
descu-
bierto el
Décimo
Planeta,
habitado
por unas
doce mil familias
que afrontan,
entre otras necesidades vitales, la ausencia de su Biblioteca Pública, cerrada hace tres años.

Los antecedentes más cercanos de este Planeta Peruano arranca en los años sesenta, cuando Lima Centro ya no tenía espacio vacío que ofrecer para los inmigrantes de las cordilleras. Fueron ayacuchanos, diestros artesanos y músicos por excelencia, que decidieron asentarse, entre las riberas del río Rímac y los rieles del tren trasandino, colindando con el distrito de Breña. Sobre un inmenso relleno sanitario, del cual aún emergen gases, olores y destellos tóxicos y multicolores, como lavas volcánicas, fundaron la Urbanización Popular “El Planeta”, que podría haber sido una próspera productora de gas para uso doméstico.

Pero ser oriundo de Ayacucho o del sur andino fue un estigma. Por ello, cuando el Tribunal de Justicia encarceló a Alberto Fujimori, por responsabilidad en delitos de lesa humanidad, la comunidad de El Planeta, mandó celebrar una misa, y agradecer al Divino Hacedor por haberlos liberado de la insania y el abuso del poder.

La estrecha relación Municipio-Comunidad y Biblioteca es clave. La demanda por su Biblioteca aparece por primera vez en la historia política del Perú, más allá de la sociología barrial para insertarse en la agenda electoral local y nacional. Los moradores de El Planeta perdieron su Biblioteca Pública, porque el peso del local comunal cedió en el frágil terreno. Los libros de la biblioteca terminaron en la parroquia, bajo custodia de un sacerdote que exige el pago de una creciente deuda por luz y el celo que despiertan las vecinas iglesias luteranas.

Activos miembros de Comunidad El Planeta, Cercado de Lima
   No basta el ímpetu de la comunidad para resolver tan significativo problema si persiste el desinterés de la Municipalidad Metrópoli, que ha olvidado sus funciones en su entorno más cercano. Muchos pueblos como El Planeta, esperan que sus Bibliotecas se conviertan en ejes culturales.

Lamentablemente, la Biblioteca Nacional del Perú, carece de presupuesto para el mantenimiento de su local inaugurado hace solo cinco años, incluyendo los equipos electrónicos y de seguridad. Los versados bibliotecólogos, responsables de la administración del patrimonio bibliográfico y documental más grande del Continente, después de México, reciben magros haberes sin la esperanza de ser mejorados, pero no han perdido su compromiso para seguir brindando sus servicios en otros distritos de Lima y en el resto del Perú.

Actualmente, la principal demanda  de ese desborde popular  del ande,  ya no es para poblar desiertos sin servicio alguno sino es una demanda sostenidas por  una educación de calidad  y trabajo decente  con derechos sociales, pero que el modelo de libre mercado con precarios  instituciones reguladoras, no constituye la alternativa más viable,  como premisa indiscutible de desarrollo para todos.
Nancy Herrera, Directora BNP con Richard
Cacchione, Director de AABNP

El tres de octubre próximo serán elegidas las nuevas autoridades municipales y regionales y el 10 de abril del 2010 el presidente de la República y congresistas. Y la construcción de un óptimo Sistema Nacional de Bibliotecas, será la mejor garantía para conservar el Patrimonio Documental del Perú y sus diversas manifestaciones del arte y ciencias, lo afirman la renovada Asociación Amigos de la BNP que también saludan la creación del Ministerio de Cultura.