Papel de Arbol

jueves, 7 de octubre de 2010

LA ERA DE LA NANOTECNOLOGÍA

Jorge Zavaleta Alegre

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=S4QX6+HhC/U=
La ciencia en los últimos 50 años

Biblioteca en construcción
Hay que estar preparados para una vida de rápidos cambios y de excitantes aventuras. Desde diferentes vertientes académicas se afirma que el presente siglo será de la educación de calidad. Con motivo del 50° Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería, Leticia Quiñones Tinoco y Martín Ueda Tsuboyama han publicado un interesante estudio que forma parte del Proyecto Historia UNI: “Estamos convencidos de que esta tarea descubrirá en nuestros lectores una visión clara y en retrospectiva de la fructífera labor de nuestra facultad”, remarcan sus autores.
La obra, en cinco capítulos, describe el avance de la ciencia en el último medio siglo, pasa por los antecedentes de la Facultad de Ciencias, los cambios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas a la Facultad de Ciencias hasta el componente humano, y la facultad y la sociedad.
La edición está enriquecida con una profusa bibliografía, fotografías, personal docente y administrativo, y algunos equipos de laboratorio. Sobre la Facultad de Ciencias de 1984 a 2010, los investigadores abordan los planes de estudio, grados y títulos, infraestructura.
En la presentación, el decano de la facultad, Humberto Asmat, señala que estas páginas rescatan el pasado que “permitirá que vuelvan a vivir en cada uno de nosotros las enseñanzas y florezcan nuevamente”. Y los autores remarcan que en un medio siglo se puede encajar dentro del tiempo de vida media de un ser humano.
En este período se constata que el impacto más grande han sido los avances en la física, que ha llevado el desarrollo de la microelectrónica y la optoelectrónica.
Estos logros de la ciencia han causado el surgimiento de las computadoras desde la primeras main-frame, que llegaron a la UNI a mediados de la década de 1960, a las computadoras personales de 1980, a las laptop del presente.
Describen el avance rápido de las telecomunicaciones, por satélites y fibras de vidrio que forman la infraestructura de la telefonía celular y de la red internet. Además, se han producido conquistas en la instrumentación para explotar desde lo más pequeño con los aceleradores de partículas a alta energía, a lo más grande con varios tipos de telescopías para la astrofísica y los orígenes del cosmos.
Estamos en la era de la nanotecnología, cuando pretendemos controlar la naturaleza al nivel atómico, y así poder comprender la estructura del ADN y su impacto en todos los aspectos de la naturaleza para el bienestar del ser humano.