Papel de Arbol

domingo, 13 de abril de 2014

CONFERENCIA DE POBLACION Y DESARROLLO. EL CAIRO 20 AÑOS DESPUES



NUEVA YORK.- Más de un centenar de representantes de organizaciones feministas, de jóvenes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, siguieron de cerc a las delegaciones de los estados miembros que se reunieron en la 47 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas.

La  finalidad de la cita era evaluar la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), 20 años después.


La Comisión de Población y Desarrollo, mecanismo responsable del seguimiento a los compromisos de El Cairo, se encuentra conformado por 47 estados miembros y se reúne en Nueva York anualmente con temas específicos de análisis y este año 2014 el tema fue  sobre la evaluación del estado de implementación del programa de Acción de la Conferencia de El Cairo.

Sergia Galván representante de la Colectiva Mujer y Salud e integrante de la Articulación de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe Cairo +20, explicó que las organizaciones sociales vienen trabajando por más de dos años para lograr un balance que permita renovar los compromisos de los Estados en relación a la Agenda de El Cairo y en particular, avanzar en el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

La CPD 47 y la celebración de 20 años de El Cairo, constituyen una importante oportunidad para recordar a nuestros gobiernos los compromisos para mejorar las condiciones de vida de la mitad de la población del mundo; las mujeres y niñas; los acuerdos para promover la igualdad de género, el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos y su relación con el desarrollo y los derechos humanos.

Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en la sesión inaugural reconoció que se han logrado importantes avances; pero que todavía quedan muchos desafíos pendientes. Se refirió a la persistencia de la discriminación de género, la falta de acceso de las mujeres a planificación familiar en áreas urbanas y rurales, entre otros.

Planteó la necesidad de examinar las brechas del Programa de Acción y renovar la promesa que se hizo a inicios de la década de los 90 para llevarla a todas las personas.

---

Menos pobreza, más inclusión social, expresa Delegación de Perú

Entre 2001 y 2012, la pobreza en el Perú ha disminuido cerca de 30 puntos como resultado del sostenido crecimiento económico. Sin embargo, aún persisten brechas de desarrollo en las zonas rurales y urbanas. Por esta razón, el Gobierno está enfocando su acción en las poblaciones más alejadas, dando prioridad a los derechos humanos, el género y la conservación de los valores culturales.


El Estado peruano, con este y otros logros, ratifica el compromiso con la Organización de las Naciones Unidas en  materia de población y desarrollo porque  coincide con los principios, contenidos, objetivos y medidas del Programa de Acción de la Agenda de Desarrollo pos-2015.

El Perú, en la 47ª  Sesión de la Comisión  de Población y Desarrollo de la ONU, realizada en Nueva York,  ha destacado el Consenso de Montevideo y el informe del secretario general, que ponen  énfasis en las necesidades de los adolescentes y jóvenes, pueblos indígenas, personas adultas mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, así como en los derechos sexuales y reproductivos.

El Gobierno peruano, que lidera el presidente Ollanta Humala, promueve el crecimiento con inclusión social en democracia, con una reforma gradual del Estado, de sus relaciones con la sociedad y una reforma política. El propósito es concretar el ejercicio igualitario de los derechos humanos, la participación política, el acceso a la salud, la educación, la alimentación, la vivienda, el empleo digno y la seguridad social.

El Perú ha plasmado los compromisos de El Cairo en las políticas nacionales que rigen la acción del Estado, con el fin de reducir la mortalidad materna y neonatal, y prevenir el embarazo adolescente. 

Está en marcha el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, que norma la prioridad de su atención en todos los niveles de gobierno. Asimismo, programas orientados a restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes, como el Programa Nacional Yachay, que atiende a niños en situación de calle.

Se han aprobado normas que reconocen los derechos de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento, la Ley del Derecho a la Consulta Previa y la Política Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, y la necesaria continuidad después de 2014. La UNFPA, al promover  este tipo de convocatorias internacionales, alienta el  diálogo y la acción concertada entre todos sus países miembros.



Exposicion del Dr. Julio Rojas, Viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la  Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú
47ª Sesión de la Comisión de Población  y Desarrollo. Nueva York 8  Abril 2014)

Señor Presidente:

Permítame expresar el saludo del Gobierno del Perú a las y los participantes en esta reunión de la 47º sesión de la Comisión de Población y Desarrollo.  Conferencia. El Perú considera que este espacio es una oportunidad para ratificar nuestro compromiso e identificación con los principios, contenidos, objetivos y medidas propuestas por el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y sus revisiones quinquenales, pues nuestro país continúa apostando por los objetivos de la agenda de desarrollo post 2015.

El Perú ratifica la relevancia del Consenso de Montevideo como documento que sintetiza la visión regional sobre población y desarrollo después de 2014, y la bienvenida al informe del Secretario General, con especial énfasis en las necesidades particulares de las y los adolescentes y jóvenes, los pueblos indígenas, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, así como los derechos sexuales y reproductivos, y el empoderamiento de las mujeres con especial énfasis en el ámbito político y económico como ejes fundamentales para el logro de la igualdad de género y la construcción de sociedades inclusivas.

El enfoque del gobierno peruano que lidera el Presidente Ollanta Humala, es el crecimiento con inclusión social en democracia, con una reforma profunda y gradual del Estado, de sus relaciones con la sociedad y una reforma política, con el propósito de concretar el ejercicio pleno e igualitario de los derechos humanos, en especial los de participación política, acceso a la salud, educación, alimentación, vivienda, empleo digno y seguridad social. En consonancia con los compromisos asumidos hace casi 20 años, el Perú ha hecho grandes esfuerzos para implementar acciones orientadas a mejorar el bienestar de su población y generar un camino al desarrollo humano.

·                  En relación a Pobreza y Desigualdad.-
Durante las dos últimas décadas, el Perú ha mostrado importantes avances en la erradicación de la pobreza. Entre el año 2001 y el 2012, la pobreza total ha disminuido cerca de 30 puntos como resultado del sostenido crecimiento económico que ha permitido mejorar la calidad de vida de la población. Sin embargo, aún persisten importantes brechas de desarrollo entre las zonas rurales y las zonas urbanas; ante lo cual el gobierno viene priorizando y focalizando las intervenciones en el ámbito rural y las poblaciones alejadas e indígenas, tomando en cuenta la interrelación entre el enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.

·      En relación al acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.-
El Perú ha plasmado los compromisos del Cairo en las políticas nacionales que rigen la acción del Estado en su conjunto. Se ha formulado el Plan Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal, el Plan Nacional Multisectorial para la prevención del Embarazo Adolescente, el Plan Nacional de Población y otros; orientados a garantizar el acceso de las peruanas y peruanos a la salud sexual y reproductiva, priorizando la reducción de la mortalidad materna, el acceso a métodos anticonceptivos modernos, el acceso diferenciado de adolescentes a los servicios y; la prevención y atención de Infecciones de Transmisión Sexual.  

Nuestro país ha tenido importantes avances en la ampliación de la cobertura de servicios de salud a nivel urbano y rural, donde la salud sexual y reproductiva es uno de los componentes de la atención en salud integral, con énfasis en la salud materna. En ese sentido y como resultado de un trabajo sostenido en la adecuación intercultural y una importante inversión presupuestaria orientada a resultados, se ha logrado una importante disminución de la mortalidad materna; aunque aún persisten considerables brechas territoriales y socio económicas. Asimismo, consideramos que la reducción de brechas en la prevalencia del embarazo en adolescentes constituye un desafío para el país, así como la eliminación de las barreras legales que aún existen y que limitan el acceso de los adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva.

·      En relación a la promoción de los Derechos, necesidades y demandas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.-
Se ha aprobado e implementado el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, que norma la prioridad de su atención en todos los niveles de gobierno. Asimismo, se vienen implementando diversos programas orientados a restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes, como el Programa Nacional Yachay que atiende a niños en situación de calle; y se han aprobado normas e implementado varios programas que promueven la inserción laboral de los y las jóvenes de 15 a 29 años de edad, de escasos recursos económicos, con énfasis en la población desempleada y subempleada de zonas rurales con mayores niveles de pobreza.

En relación con la  Educación Sexual Integral, el Ministerio de Educación está realizando esfuerzos para su inclusión en el marco curricular.

·      En relación a la Igualdad de Género.-
El Estado peruano priorizará el logro de las metas del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer  y del  Plan Nacional para la Igualdad de Género. También se viene impulsando la aprobación de la Nueva Ley contra la Violencia hacia la Mujer y Grupo Familiar, que garantiza una mayor protección para la integridad y salud de la víctima, y mejora los sistemas de registro y procesamiento de los casos. Asimismo, se ha aprobado la “Estrategia de Prevención, Atención y protección frente a la Violencia Familiar y Sexual en Zonas Rurales”, que permitirá la atención integral de  las mujeres rurales victimas de violencias. Adicionalmente, se han iniciado los esfuerzos por institucionalizar el enfoque de masculinidades en los servicios de atención y prevención de la violencia de género.

·      En relación al Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos.-
La atención de las personas adultas mayores, tema emergente que no había sido parte de las políticas públicas, ha sido colocado en la agenda social por el Estado peruano, constituyendo uno de los principales desafíos del Plan Nacional de Población 2010-2014 y del Plan Nacional de Atención a las Personas Adultas Mayores. A la par de los planes nacionales y regionales para atender sus necesidades, se ha puesto énfasis en el Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65”, que entrega una pensión no contributiva a personas mayores de 65 años en condición de pobreza extrema que no se encuentren afiliados a un sistema de pensiones y; en el Programa Nacional Vida Digna, que atiende a adultos mayores en situación de calle.

·      En relación a la Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental.-
Los niveles de población urbana en el Perú se han incrementado rápidamente y estas altas tasas de crecimiento han agravado los problemas de vivienda, agua y saneamiento, contaminación por residuos sólidos, así como la falta de ordenamiento territorial. Para atender estos retos, el gobierno peruano viene priorizando a nivel nacional el desarrollo de intervenciones en vivienda, agua, saneamiento y ordenamiento territorial, con importantes niveles de avances.

Asimismo, el Perú por su ubicación geográfica se encuentra expuesto a fenómenos naturales intensos, por lo que el gobierno peruano ha incorporado en su legislación interna la problemática de la gestión de riesgo, poniendo énfasis en la cultura de la prevención.

·      En relación a Pueblos indígenas, interculturalidad y derechos.-
Se han aprobado diversas normas que reconocen los derechos de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial. Entre ellas, se debe resaltar la Ley del derecho a la consulta previa y la Política Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; que establecen la implementación de programas y proyectos de alcance nacional y políticas sectoriales para su desarrollo integral, promoviendo su inclusión económica, social, política y cultural. No obstante, la implementación de estas políticas requiere de esfuerzos importantes.

Señor Presidente; estos son los principales avances que el estado peruano ha logrado en el marco de los compromisos asumidos en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y su seguimiento después de 2014.

Por ultimo quisiera renovar el compromiso del Estado peruano con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, el Consenso de Montevideo y la Agenda de Desarrollo post-2015, y agradecer a los organizadores de este importante evento, en especial al UNFPA, y al mismo tiempo, recordar al gran poeta peruano César Vallejo: “ hay hermanos muchísimo que hacer” para avanzar en la construcción de un mundo con dignidad y pleno respeto a los derechos humanos.

Muchas gracias, Julio  Rojas, presidente de la  Delegación Peruana.
--.

 Carta abierta del Vicepresidente de la República de  Colombia
 Bogotá D.C., 2 de abril de 2014

​Del 5 al 9 de abril asistiré, junto con la Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, a la sesión 47 de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York.

Esta Comisión es la responsable de realizar el seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo realizada en el Cairo, Egipto, en el año 1994.

En esta ocasión el propósito fundamental será evaluar la implementación del Programa de Acción y el cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados, entre ellos Colombia.

Partiendo del principio de que los compromisos, tanto nacionales como internacionales, son para cumplirlos.  En este caso concreto los compromisos con las mujeres, con la no discriminación y con los términos de salud sexual y reproductiva siempre se deben encarar y analizar desde la óptica de los derechos humanos y los avances de Colombia en la materia.

Como hemos sostenido, en Colombia los derechos tienen que tener siempre una mirada diferencial, es decir, con rostro de mujer, de niño y niña, de afrodescendiente, de indígena, de joven, de población en condición de discapacidad, de personas LGTBI, entre otras.

También hemos dicho que los derechos humanos incluyen los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, tema que debe ser tenido en cuenta en un país como Colombia, en el que una buena parte de la población está conformada por adolescentes y jóvenes, en los cuales hemos avanzado tanto a nivel nacional como a nivel regional y local.

En Nueva York defenderemos el compromiso de Colombia con la agenda del Cairo en torno a una política integral de derechos humanos.  En ese sentido, trabajaremos con la señora Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, para que todos los países del mundo, los Organismos Internacionales y las Organizaciones de la Sociedad Civil contribuyan al avance de esta agenda, que es parte central del desarrollo sostenible y de los propósitos para el presente y futuro de la humanidad.

En el marco de esta reunión, el día lunes 7 de abril a las 3:15 p.m. sostendré una reunión con la señora Susana Malcorra, Jefe de Gabinete del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas y el día martes 8 de abril a las 4:30 p.m. me reuniré con el señor Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República

LA SALUD EN AMERICA LATINA Y PAISES ARABES



Jorge Zavaleta Alegre

Lima, en  las dos primeras semanas de abril del 2014 ha sido sede de dos foros ministeriales  de América del Sur y los Países Árabes (ASPA) sobre  Salud y la Mujer,  en los cuales  se han discutido aspectos sociales, económicos, laborales y culturales.

LA DECLARACIÓN DE LIMA SOBRE SALUD contiene veinte acuerdos: prevención, promoción y actuación sobre los determinantes sociales. Vigilancia y respuesta rápida de ayuda humanitaria. Mejoramiento de la calidad de los servicios. Formación de recursos humanos y que la salud aparezca en los objetivos del Milenio…

Kuwait, Surinam y el bloque de la Liga Árabe destacaron  el Plan Esperanza, que incluye  control y manejo integral del cáncer, con una fuente de asistencia técnica para otros países.

En cuanto a Desarrollo Sostenible en el tema ambiental acuerdan preservar el medio y combatir la desertificación y la sequía con estrategias específicas.

Aspa Salud impulsará la generación de una nueva política sanitaria que posibilitará al mundo árabe y a los países sudamericanos capitalizar los avances realizados y enfrentar juntos los retos del nuevo siglo.

La reunión  de  América del Sur y Árabe asumió el lema “Cobertura Universal en Salud y Determinantes Sociales”

ASPA Salud 2014 fortalecerá estrategias para mejorar acceso a servicios de salud en América del Sur y países Árabes.

El Ministerio de Salud del Perú  expuso el proceso hacia el logro de Cobertura Universal de  Salud. En el 2015 todo recién nacido estará afiliado a un seguro de salud. En el Perú el 73% de la población ya cuenta con un seguro de salud privado o público. Para el próximo año de brindar un seguro de salud a todo recién nacido, independiente si los padres cuenten o no con un seguro de salud. “Cada niño que nace a partir del 2015 será afiliado inmediatamente al Seguro Integral de Salud, en caso que los padres no cuenten con un seguro de salud sea público o privado”, señala la información oficial.

También de la misma manera, se espera que en el 2021, año de nuestro bicentenario, todos los peruanos cuenten con un seguro de salud que les permita acceder a atenciones y coberturas médicas preventivas y de tratamiento con oportunidad y calidad.

Entre los países que desarrollan la Cobertura Universal de manera exitosa esta Qatar, Emiratos Árabes, quienes incluso incluyen dentro de la afiliación a la población migrante facilitando así una oportuna atención.

La declaración final de la reunión establece:

1.- En el año 2010 el Estado asignó el 8.5% del Presupuesto General de la República al sector Salud, en el 2011, en el año 2012 el presupuesto para el sector salud fue del 8.6%, cuando lo consensuado en el Acuerdo Nacional- AN- (firmado en 2002 y 2006) fue destinar al sector Salud el 20% del Presupuesto General de la República, como lo hacen los países vecinos.  Para el  2013 se propuso  mantener el mismo.

 2.- El 1.6% del PBI es lo que el estado gasta en la salud de los peruanos (en América Latina el promedio es de 3.5%),

 3.-El gasto total en la salud de los peruanos (la suma de lo que gasta el Estado, los empresarios y las familias) llega  al 4.67% del PBI, el promedio en América Latina es de 7,71%.

ASPA SALUD,  permtió abordar entre otros temas principales:
No hay nuevos mensajes
Identificación (Sin acceso)
Identificación




   Prevención y control de enfermedades
No hay nuevos mensajes
Prevención y control de enfermedades transmisibles




Nuevos mensajes
 (1 viéndolo)
Discapacidad
 


No hay nuevos mensajes
Enfermedades no transmisibles (ENT) (Sin acceso)
Prevención y control de enfermedades no transmisibles (ENT)




   Promoción de la salud
No hay nuevos mensajes
Seguimiento al logro de los Objetivos
Seguimiento al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio




No hay nuevos mensajes
Promoción y comunicación en salud 
Promoción y comunicación en salud




No hay nuevos mensajes
Determinantes sociales de la saludrminantes sociales de la salud




   Preparación, vigilancia y respuesta
No hay nuevos mensajes
Preparación, vigilancia y respuesta 
Preparación, vigilancia y respuesta




No hay nuevos mensajes
Gestión de emergencias
Gestión de emergencias sanitarias y desastres





No hay nuevos mensajes
Reglamento Sanitario Internacional
Reglamento Sanitario Internacional




No hay nuevos mensajes
Atención médica especializada 
Atención médica especializada dirigida a poblaciones refugiadas, niños en particular




   Salud en la Agenda del Desarrollo Pos 2015
No hay nuevos mensajes
Foro de propuesta UNASUR, ISAGS






Redes integradas de salud 
Redes integradas de salud: atención primaria y especializada




Nuevos mensajes
Desarrollo de recursos humanos en salud
Desarrollo de recursos humanos en salud – salud de los trabajadores




No hay nuevos mensajes
Acceso a medicamentos genéricos de calidad 
Acceso a medicamentos genéricos de calidad – producción de medicamentos




No hay nuevos mensajes
Financiamiento y cobertura universalinanciamiento y cobertura universal de salud




No hay nuevos mensajes
Modernización hospitalaria y cibersalud 
Modernización hospitalaria y cibersalud




No hay nuevos mensajes
Investigación, innovación y transferencia tecnológica en salud