Papel de Arbol

domingo, 3 de mayo de 2015

Carta de un abuelo a su nieto. LUTERANOS Y CATOLICAS



Cronica publicada en El Diario El Mercurio  Global. 


Jorge Zavaleta Alegre, Madrid-Lima
Isaías  Zavaleta Figueroa, ministro luterano, es un escritor peruano que camina al siglo de vida.  Con su pensamiento libre de ataduras,  estimuló  a sus hijos y nietos el amor por el arte y la cultura.

Una muestra es la carta que le envía a su nieto, Jorge Zavaleta Balarezo, el 28 de noviembre de 1998, a propósito de la publicación de este último, la novela Católicas.

Isaías Zavaleta (al centro) y su nieto JZB, a su izquierda. Navidad,2014.

En esa comunicación, le dice al joven autor, que esta obra supera tantos tabúes que existieron antaño y aún,  los cuales han perjudicado a casi todas  las familias: “….tengo la satisfacción de escribirte con mucha alegría y expresarte mi felicitación  por la forma y el fondo de tu Novela corta, pero que es la expresión  de tu vivencia como joven moderno, que cultiva el arte de las letras periodísticas, desde niño… Sigue produciendo, sigue plasmando tus vivencias con sinceridad, pues el hombre  sincero consigo mismo, triunfa, reconociendo sí, que hay un Creador que nos invita a crecer en la gracia de su conocimiento…”

Católicas, es una novela de JZB (Trujillo, 1968), publicada por Jaime Campodónico Editor,  la cual está recreada en la vida universitaria de los años ochenta  y que tiene el innovador ingrediente de la música new wave, entonces muy popular,  y que fue parte   
de un fenómeno socio cultural del mundo europeo que llegó a ser asimilado en Lima, que por entonces no era, como hoy, ese gran monstruo de concreto, asfalto, tumultuoso y con el peor tráfico del continente. 

Sin embargo, jamás podremos obviar que esa misma década fue la de la barbarie senderista y la respuesta,  igualmente, salvaje del Estado.


Zavaleta Balarezo, ha escrito sobre literatura, rock, comics y cine en diferentes medios y agencias como Notimex-México, Deutsche Press Agentur de Alemania, poniendo en evidencia una mirada muy propia de quienes nacieron con la Primavera de París (mayo del 68) y que han asimilado los conceptos innovadores de ese histórico acontecimiento.


En el 2015,  Isaías Zavaleta, poeta, escritor, matemático, renueva su saludo al nieto convertido en Doctor (Ph.D) en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh – EEUU, y autor de una serie de  investigaciones  sobre cine y literatura latinoamericanos y contemporáneos, publicadas en las principales revistas académicas de Occidente, como la Revista Iberoamericana,  Mester, Catedral Tomada, Nomenclatura, Visions of Latin America y Variaciones Borges, esta última editada por el Borges Center, la principal institución dedicada al genial escritor argentino.

Isaías  Zavaleta, a través del Evangelio, cree que la premisa fundamental para el desarrollo de los hijos en sociedad, se sustenta en la permanente honra a sus  padres. De esta manera sus días sobre la tierra serán pródigos y se  prolongarán de cara a la eternidad.