Papel de Arbol

jueves, 26 de noviembre de 2015

SI YO FUERA PRESIDENTA

 Lima se convirtió en sede del II Encuentro Nacional sobre Políticas Educativas con enfoque de Género desde las voces de las niñas y adolescentes: Si yo fuera Presidenta

En este encuentro  participaron  niñas y adolescentes de 13 regiones del país, de las y los representantes elegidos en los partidos a presentarse en el proceso electoral Elecciones Generales 2016; y de representantes de la Red Nacional de Educación de la Niña, Red Florecer, así como del Fondo de la  UNICEF.

La cita (25,26 y 27 de noviembre) tiene el apoyo de la Embajada de Canadá, quw  promueve la elaboración de una agenda concertada desde las voces y vivencias de las adolescentes a favor de políticas educativas con enfoque de género, que garanticen una educación pertinente a las necesidades educativas de ellas, en igualdad de oportunidades y libre de violencia.

La Red Florecer considera que es fundamental que dicha agenda sea asumida e incorporada en los Planes de gobierno de los partidos eventualmente participantes en el proceso electoral del año 2016. 

Por ello, organiza este Encuentro en el que participan niñas y adolescentes de 13 regiones del país provenientes de áreas urbanas, rurales y de pueblos indígenas quienes opinarán desde su experiencia la relevancia de su agenda. Los comentarios y compromisos estarán a cargo de las y los virtuales candidatos.

Las conclusiones y pronunciamiento de las adolescentes participantes en el Encuentro de hace un año, enfatizan algunas medidas urgentes. Entre ellas, (i) Garantizar el acceso, permanencia y culminación oportuna en la educación secundaria[i]

(ii) Incorporar el enfoque de género en el proceso educativo y en los aprendizajes, supone incidir en los diversos espacios donde ocurre el aprendizaje para desmontar estereotipos de género y revertir las relaciones de subordinación de las mujeres;

(iii) El cese de violencia y acoso sexual a niñas y adolescentes, requiere implementar políticas de protección, así como de prevención y sanción del hostigamiento y el abuso sexual[ii].


 UNICEF apoya esta iniciativa como parte de su campaña nacional Generación i orientada a promover que la niñez y adolescencia estén presentes en el debate electoral y en los planes de gobierno de las agrupaciones políticas que participarán de la contienda electoral.

El Foro público con las y los eventuales candidatos se realizó el viernes 27 en la Casa de Retiro Belén, en Av. Belén 245, San Isidro.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el 4312141 o en redflorecer@gmail.com

Para mayor información en UNICEF,  contactar a Marilú Wiegold, teléfono 6130706, celular 997573218, e-mail mwiegold@unicef.org ; Sandra Esquén, teléfono 6130712 celular 993238427, e-mail sesquen@unicef.org  o Mary Loly Rodas, celular 949614526, e-mail mlrodas@unicef.org



[i] La tasa de conclusión oportuna de la secundaria, a escala nacional: 83% para los varones, y de 72,9% para las mujeres. En `el ámbito rural nacional es del 24,9% para las mujeres y de 40,8% para los varones (INEI, 2013).
El embarazo adolescente es una de las razones que aleja a las niñas de la escuela. Según el INEI 14,6% de adolescentes entre 15 y 19 años está embarazada. En la Amazonía, 30%. Adolescentes de pueblos indígenas, 38% (ENDES, 2014).
[ii] 2013: La Policía Nacional del Perú reportó 5,685 denuncias por violación. De ellas, 93.7% fueron mujeres. La población más afectada son adolescentes entre 14 y 17 años de edad (42%), y niñas entre 10 a 13 años (23%).  Según cifras del Ministerio Público, cada día 25 menores de edad, en su mayoría niñas y adolescentes, son víctimas de violencia sexual (2015).

EL MERCURIO DIGITAL Y LA CRIOGENIA. Revelaciones del famososo Neurólogo peruano José Ka

http://www.elmercuriodigital.net/2015/11/la-vida-continua-en-otra-parte.html

Entrevista de Jorge Zavaleta Alegre, CAMBIO 16  Lima-Madrid-EEUU
Las más antiguas culturas a lo largo del tiempo  han determinado  el cambio  de actitudes y visiones para conservar  la vida o   mantener su eterna vigencia mediante la criogenia. 



En China, Jinan, hay una lista  de  150 mil células madres criogenadas, nos explica  el médico peruano José  Kanshepolsky, quien retorna a su Perú natal  para compartir recuerdos  con  su  hermana   y asistir a los  60 años de su promoción del  colegio  San Andrés.

Publicado  en Mercurio Digital
JZA