Papel de Arbol

sábado, 28 de noviembre de 2015

El país de “Renta Media” una trampa del Banco Mundial

.



La asistencia oficial para el desarrollo (AOD) dirigida a América Latina y el Caribe pasó de representar más de 1% del ingreso nacional bruto regional en la década de 1960 a 0,4% en la década de 1990 y 0,22% en la actualidad.

Sur América  recibe un 79% del total de la inversión extranjera directa –IED, pero los términos de intercambio son asimétricos.

 Las tareas de desarrollo están concentradas básicamente en el Estado y en el sector de la empresa privada nacional. Si Brasil, México, Chile, Colombia, la Argentina y el Perú acaparan el 85,4% del total de los flujos de IED a América Latina y el Caribe, no  hay justificación para el alto grado de marginalidad  social.

La APCI, Agencia del  Perú de Cooperación Internacional  invita a que se una a los esfuerzos  la cooperación privada con recursos  para el desarrollo, según los  planes anuales que son de conocimiento público.

Según el PNUD, “a partir de los 90 tenemos una complejización de los modelos de desarrollo y se pierde la identidad y equivalencia entre crecimiento económico y desarrollo económico”

Frente a esta realidad, la Asociación de ONGs establecidas en el Perú, consideran y explican que el mercado no es suficiente para crear riqueza y se requiere de respuestas técnicas y regulación para generar los mejores bienes sociales para la mayor cantidad de gente.

“La crisis financiera global, según Pedro Cisneros Pérez, directivo de una ONG de  Trujillo que apoya el agro,  ya  está  incidiendo con fuerza en el recorte de la cooperación.

“El Perú tiene elementos para seguir atrayendo la cooperación privada porque tiene un 36% de personas en pobreza con  enormes necesidades”, precisa.

Luis Sirumbal, Secretario de la Región Andina de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP), cuestionó que se asuma el concepto de “país de renta media” de una manera fácil para temas de desarrollo cuando el criterio surgió para temas financieros.

LA TRAMPA DEL BM
Los países donantes del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señalan  que  el ingreso per cápita es  el principal factor para definir los grupos.

La CEPAL afirma que el desarrollo después de 2015 transformará profundamente el desarrollo sostenible y requerirá una gran movilización de recursos, así como un cambio en el financiamiento, la organización y la asignación de esos recursos.

En el caso de los países de renta media, no deben quedar excluidos de los flujos de financiamiento para el desarrollo.

América Latina y el Caribe han avanzado significativamente en el aumento de los ingresos fiscales: entre 1990 y 2013, la proporción de los impuestos en relación con el PIB de la región aumentó en promedio del 14,4% al 21,3%.

Las reformas han tratado diversos aspectos de la estructura del impuesto sobre la renta, pero el sistema de comercio internacional también muestra asimetrías que se reflejan en la falta de coherencia entre la importancia de las economías en desarrollo y su grado de participación en el comercio mundial.

En el caso de América Latina y el Caribe, debe tenerse en cuenta que un 60% de las personas en situación de pobreza y un 50% de las indigentes viven en países de renta media.

EL PBI 
En el 2013, S/5.4 fue el ingreso por persona. El Producto Bruto Interno en  el  2013, según el INEI fue  un total de 542,116  millones de soles y por persona 5.4 soles. 

El  PBI per cápita puede reflejar el crecimiento económico de un país pero no el desarrollo de un país que es un concepto más integral, explican técnicos del  INEI.

Análisis del  INEI  señalan que uno de los principales problemas que enfrenta el desarrollo en el Perú es el enorme desequilibrio entre Lima y el resto de capitales de departamento.

Este problema se origina recién en el siglo XX, con una marcada concentración espacial de la producción, la renta, el empleo y los servicios en la capital y un desarrollo desigual entre los departamentos de la costa y los de la sierra y la selva.

Según Ceplan,  Lima origina el 52,6% del PBI , más de la mitad del PBI nacional.
Estas desigualdades se reflejan también en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), cuyos niveles más altos corresponden a Lima y Callao.

Lima es sede del 70% de las diez mil principales empresas que generan el 98% del PBI nacional, y registra el 43,1% de los principales contribuyentes y el 58,4% de los medianos y pequeños.

Lima Metropolitana tiene una productividad por persona ocupada de 20 698   soles, mientras que la sierra y la selva alcanzan 9712 y 9504  soles respectivamente.

BANCO MUNDIAL y ONGs
.
La Asociación  de  instituciones locales receptoras de la cooperación internacional dio a conocer en un reciente debate que el Perú es un país de “renta media alta”, en una clasificación del Banco Mundial, situación que conlleva un nuevo escenario para recibir la cooperación.

La renta media, señala el  BM abarca a aquellas naciones cuyo ingreso per cápita se ubica entre U$3,856 y los U$11,905 anuales, pero la lista está integrada por una gama bastante heterogénea de países entre los que se encuentra la mayoría de países de América Latina y países asiáticos como Singapur, Corea del Sur.

Los técnicos de la  banca multilateral señalan que estrategias de movilización de los recursos internos deben integrarse en el contexto más amplio de un entorno externo favorable.

La  conclusión  advierte la necesidad de un cambio profundo de los medios de implementación, incluidos el sistema de comercio internacional y las condiciones que regulan la transferencia de conocimientos y tecnología de los países desarrollados a los países en desarrollo.