Papel de Arbol

miércoles, 8 de febrero de 2017

LA CORRUPCIÓN Y LOS PARTIDOS


EL ZORRO DE ABAJO



                                               Sinesio López Jiménez, Cientifico Social
l
Hablar de partidos políticos en el Perú es un abuso del lenguaje. Con la crisis de los populismos en los 80 del siglo pasado y la llegada del neoliberalismo, los grandes partidos que tenían un enraizamiento social más o menos sólido e ideologías cerradas y apasionadamente vividas se transformaron en partidos  blandos que levitan y abrieron las puertas a los partidos personalistas. ¿Son partidos Perú Posible, Gana Perú, Partido por el  Cambio, Solidaridad Nacional, APP, TyL?. ¿Y el fujimorismo?. No es aún un partido, pero es el que más se aproxima. Casi todos ellos son pequeños entornos de un caudillo que han logrado comprar una franquicia electoral en el mercado. Son “partidos” personalistas.
Para ganar el gobierno en los regímenes democráticos los nuevos partidos personalistas y los viejos partidos (que también han devenido personalistas) tienen que competir haciendo costosas campañas electorales que son una poderosa fuente de corrupción política. ¿De dónde sacan los recursos?. Principalmente de financiamientos privados. Algunos, incluso si provienen de grandes empresas, son legales, pero condicionan al gobierno que respaldan. Otros  provienen de robos al fisco, de coimas y del narcotráfico y los partidos disfrazan la ilegalidad de los recursos con falsas actividades partidarias que nadie controla ni sanciona.
Muchas veces el financiamiento legal e ilegal no se usa sólo para las campañas electorales sino también para el enriquecimiento personal. La política los hace ricos. Algunos políticos de origen social modesto hoy son millonarios. Una solución posible para eliminar la corrupción en las campañas electorales es prohibir el financiamiento privado y otorgar el financiamiento público a los partidos. Como se ha hecho en Méjico. Esto no anula la competencia ni el éxito de los partidos en la campaña electoral. Verónica Mendoza del FA no tuvo millones para gastar en su campaña electoral, no contrató un solo aviso en la TV ni gastó en paneles publicitarios y, sin embargo, obtuvo un excelente resultado electoral.
Los partidos personalistas (incluida el Apra que se ha transformado en un entorno de García) que ganan el gobierno no llegan a ser partidos de gobierno. Gobierna, no el partido triunfante, sino el presidente y sus amigos, los pretenciosos tecnócratas neoliberales y los poderes fácticos, esto es, los grandes empresarios, los medios poderosos y los militares (en el caso del fujimorismo). No tienen controles partidarios ni vigorosos controles institucionales porque el sistema político no los tiene y, en esas condiciones, son presa fácil de la corrupción.
¿Qué pasa con el caudillo presidente, sin controles partidarios ni institucionales, suelto en plaza, fascinado con todos los halagos del poder y tentado por el oro de los ricos?. Se vuelve hobsiano. Le salen “los espíritus animales” y se deja llevar por los apetitos materiales desmedidos y por la corrupción. Pasado el sueño de grandeza viene la pesadilla cuando lo atrapan con las manos en el fisco o en la coima. Algunos (Toledo y Humala) ni siquiera tienen un pequeño partido que los defienda. Otros (el fujimorismo y García) han transformado sus partidos en escudos para defender a sus líderes corruptos.
SINESIO LOPEZ: 

Acerca de SINESIO LOPEZ JIMENEZ

Es doctor en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, Perú. Hizo estudios de doctorado en la Ecole Pratique des Hautes Etudes de la Universidad de París bajo la dirección de Alan Touraine. En la actualidad es profesor principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Fue coordinador de la maestría en Sociología de la PUCP, coordinador de la maestría en Ciencia Política de la PUCP, Director de la Biblioteca Nacional del Perú (2001-2005), Director de El Diario de Marka (1982-1984) y columnista político del mismo. Los campos de interés académico son la Teoría Política, la Política Comparada, el Estado, la Democracia y la Ciudadanía. Ha sido profesor visitante de FLACSO, Quito, Ecuador y del CAEM. Es autor de los libros El Dios Mortal, Ciudadanos Reales e Imaginarios, Los tiempos de la política, coautor de varios libros de sociología y política y ha escrito muchos artículos y ensayos de su especialidad publicados en el Perú y en el extranjero. Actualmente es columnista del diario La República.


PAPELDEARBOL: Odebrecht Pone En Tela De Juicio Campaña Presiden...

PAPELDEARBOL: Odebrecht Pone En Tela De Juicio Campaña Presiden...: 8 FEBRERO, 2017 POR  REDAZIONE DEJE UN COMENTARIO AMÉRICA LATINA Y CARIBE Facebook Twitter Google+ WhatsApp Email PrintFriendly C...

Odebrecht Pone En Tela De Juicio Campaña Presidencial Colombiana

DEJE UN COMENTARIO
La empresa Odebrecheth opera como una serpiente, teniendo como  socios a jefes de Estado, pseudo comunicadores que recibían dinero para defender proyectos sobrevaluados.  Ahora, el periodismo honesto, el  verdadero, se traslada a Colombia, donde se repite o se extiende la corrupción, para escudriñar  y exigir Justicia.
Según Camilo Enciso, Secretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia la historia se repite, señalando que la estrategia del uribismo se base en “defenderse atacando con mentiras”, señala que se vivió un caso similar en la campaña presidencial pasada pero, en dicha oportunidad, el dinero, los 12 millones fueron proporcionados por el narcotráfico. Parece ser que el expresidente Uribe no sabe perder ni tampoco aceptar que su sucesor Santos es el Presidente de Colombia y como vemos, con éxito.
Camilo Enciso, Secretario de Transparencia de la Presidencia
Señala Camilo Enciso “hoy, nuevamente frente a la aceptación de responsabilidad de funcionarios del uribismo en los sobornos de Odebrecht y el testimonio del asesor de campaña brasilero ‘Duda Mendonça’ que afirma que parte de sus honorarios fueron pagados por Odebrecht, usa a un siniestro personaje, que estaría relacionado con la Oficina de Envigado, para acusar falsamente al gerente de la campaña Santos Presidente de haber recibido 1 millón de dólares.
Como lo ha dicho el gerente de la campaña, la orden clara y perentoria fue de NO recibir ninguna donación, de ninguna persona, natural o jurídica para financiar la campaña.
Los recursos de la campaña, como lo demuestran claramente las cuentas presentadas al CNE, provienen exclusivamente y en su totalidad de los dineros de la reposición de votos prevista en la ley colombiana.
Como lo ha dicho el gerente de la campaña Santos Presidente, no hay ni puede haber prueba alguna de reuniones ni mucho menos de una contribución a la campaña de tan oscuro personaje.
Según la Fiscalía General, no existe ninguna prueba de que en efecto se le haya entregado ese dinero al gerente de la Campaña Santos Presidente.
Es entonces la palabra de un delincuente que busca a cualquier precio beneficios judiciales contra la palabra del gerente de la campaña.
De todos modos, la Presidencia de la República solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria. Tenemos la certeza de que estas investigaciones develarán, una vez más, la falsedad de estas afirmaciones como ha ocurrido con los casos anteriores.”
---
Panoramica Latinoamerica-Unión Europea,  es una organización con sede en Milán. Cuenta con una  read de especialistas en integración económica  y aspectos  culturales. La Dirección está a cargo de Isabel  Recavarren,  Peruana. Abogada. Periodista. Egresada de la Universidad Mayor de San Marcos. Especializada en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura y en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora del CEFIAL-UE y de Panorámica Latinoamericana. Coordina el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. El conocimiento en las personas genera desarrollo y éstas constituyen el mejor recurso de una Nación.

POESIA LATINOAMERICANA. ASUSTANDO A LOS FANTASMAS

Ricardo Ramos-Tremolada, nos envía un poema de  Arturo Corcuera  (Trujillo, Salaverri, Puerto Norteño)

ASUSTANDO A LOS FANTASMAS
Me distraigo asustando a los fantasmas.
Yo mismo seré un fantasma errante
si acaso no lo soy ya. 
¿Existo realmente?
Sueño que existo,
¿existo?
¿Y si existe nada más que sueño?
Quizás yo apenas sea el despertar de un sueño
que para siempre de los jamases se quedó dormido.
¿Materia de estrella? ¿Humus de un leño apagado?
¿Ánima solitaria deambulando en la Tierra?
Si la vida es sueño, sueño
(y no es ningún sueño) que se me va la vida.
¿Muero para volver a soñar?.
¿Morir es despertar?
¿Es otra vez nacer o es acabar?
¿Qué nada fui antes de que naciera?
¿Qué vacío habitaba?
¿En la nada tenía rostro?
¿Volveré a tener rostro, el que tuve, en la Nada?
Simple, liso y sobrio, bien dispuesto en el tramo final
me sea dado el madero del arca.
En sus venas abiertas deseo sentir el rumoreo del campo.
Nada de luces ni de adornos. Paz para mis fijos ojos ciegos.
Una sola rosa ansío junto a mí (me recordará el amor y la belleza de la vida).
(*)Extracto del poema “Mi antiguo y nuevo testamento”, del libro A BORDO DEL ARCA, poemario que mi entrañable y querido amigo Arturo Corcuera tuvo la gentileza de enviarme hace unos años. Nos volveremos a ver en Santa Inés, queridos Arturo y Rosi. Recordándote, recordándolos con mi cariño de toda la vida.Ricardo Ramos Tremolada, desde  Nueva  York.

PAPELDEARBOL: Cuánta insolencia. Manuel Domínguez, Diario16

PAPELDEARBOL: Cuánta insolencia. Manuel Domínguez, Diario16: E s frecuente, sobre todo cuando pretendemos huir de la realidad y mirar para otro lado, sacudiéndonos la responsabilidad y traicionando ...


Cuánta insolencia. Manuel Domínguez, Diario16

Es frecuente, sobre todo cuando pretendemos huir de la realidad y mirar para otro lado, sacudiéndonos la responsabilidad y traicionando la conciencia, suele ocurrir, digo, que interpretemos mal o sesgadamente los signos que establecen qué es lo que pasa y quién hace que suceda. Es como si intentásemos negar la evidencia en la creencia equivocada de que maquillando la verdad lográsemos esa falsa apariencia que le da carta de naturaleza a la trampa, que certifica el engaño, convirtiendo en real el espejismo. Recurrimos entonces al pasado para procurar dar explicación a nuestros propios errores, pretendiendo endosar a la historia, a la fatalidad o al destino lo que no es sino propia cobardía e incoherencia.
La capacidad de discernir y razonar, el pensamiento crítico queda reducido a un mecanismo de defensa para justificar lo injustificable.No resulta extraño entonces que esas culpas ajenas nos torturen y nos cieguen, ya que no nos pueden sorprender, deformando la perspectiva desde la que aspiramos a analizar y justificar los hechos que asumimos como propios.
No seré yo quien niegue a estas alturas que en el pasado están las causas, el origen de todas nuestras tribulaciones, la renuncia a lo que un día aspiramos ser y a la sociedad que anhelamos construir edificando nuestro bienestar sobre unas ideas y unos principios basados en la ética y los principios democráticos, en la libertad y la razón, en la certeza y la determinación irrenunciable de quien está convencido que desde la dignidad otro mundo es posible.
Nos hemos dado cuenta muy tarde de que en este paraíso se vive muy mal y que la confianza que un día depositamos en la política, como herramienta válida de transformación y superación de conflictos y obstáculos, ha traicionado su vocación pública poniéndose al servicio de un poder corrupto, de dictadores privados omnipotentes y omnipresentes, decadente, que se devora a sí mismo porque se alimenta de sus propias miserias y ambiciones, de una codicia sin límites a la que no hemos sabido poner freno.
Y si es en el pasado donde debemos buscar las causas de esta ignominia, las razones de esta sinrazón, debemos saber que los que hoy son culpables por acción u omisión insistirán siempre en la inutilidad de volver la vista atrás, en la pequeñez de ese análisis retrospectivo. Y esto es así porque todos ellos niegan su responsabilidad y se resisten a asumir la parte alícuota de la culpa.
Persiguen una existencia sin culpables y cuando se dan cuenta de la inutilidad de sus pretensiones recurren al pasado para explicar lo que resulta evidente y, entonces, vuelven a ser lo que siempre fueron. En tiempos de crisis de valores, económica o de conciencias el poder no puede ser mediocre ni calculador ni mucho menos incoherente porque en la falta de coherencia radica la desconfianza y el desinterés. La defensa de lo público no se ve mermada por la desesperación, que es el caldo de cultivo donde puede acabar germinando la violencia, tampoco en la insumisión o la desobediencia, que anuncian el estallido social.
No se puede objetar nada contra quien lo ha perdido todo, el pueblo, y si en esas circunstancia se proyecta una imagen distorsionada se trata de una visión posible que entra dentro de lo razonable. Si es preciso lanzar un desafío no debe ser nunca contra el pueblo, que asume en esta coyuntura el papel de víctima propiciatoria, sino hacia el futuro, que nos reta a superarnos mediante la inventiva y la capacidad de innovar, compromiso, ética y dignidad, ante el inmovilismo de crear y de desarrollarnos. En la desigualdad, de todo tipo, solo anida el revanchismo, la venganza, el odio, el miedo, la rabia y todas las formas de la estupidez humana. Hasta en la cultura, siempre los mismos… Ahora incluso Vargas Llosa simboliza y ocupa su espacio en la revolución de una cultura progresista. De la política y la economía, el Ibex35 poniendo y quitando Gobiernos… Tirititeros en manos de trileros.
Madrid se esta convirtiendo en un gran rastro de la dignidad, todo se compra y todo se vende, vertedero de la ética desnuda, desamparada, vendida y comprada.
“Madrid, Madrid, ¡qué bien tu nombre suena, / rompeolas de todas las Españas!”
(Antonio Machado)
http://diario16.com/author/manuel-dominguez/
Manuel Domínguez Moreno es un hombre doblemente ligado a la vida pública y social. Es periodista y escritor. Y trabaja en ambas  áreas con el único fin de aportar al ser humano -que llama hombre pueblo-, vías de desarrollo y de comunicación que le permitan alcanzar lo que él llama una “ideología de conciencia social...