Papel de Arbol

viernes, 15 de septiembre de 2017

GRITOS DE SILENCIO DE LA AMAZONIA


Jorge Zavaleta Alegre
El expresidente Ollanta Humala y la primera dama  Nadine Heredia no sólo  deben continuar en prisión por los negociados con  grandes  proyectos gasíferos y otros,  que se suman gracias a la nueva acción de las  autoridades judiciales, sino por haber abandonado las plataformas de integración del Estado con las comunidades  amazónicas para no distraer las vias interoceánicas que con  Odebrechet.

La Marina de Guerra del Perú  estaba  trabajando para poner en marcha cinco  embarcaciones para enriquecer la flota  que llevaría  todo  un sistema de servicios para los pueblos y comunidades que habitan en las márgenes de los ríos, empezando por el Napo que  articula las fronteras con Ecuador, Colombia y el Perú y permitiría convocar a las siete naciones que conforman la cuenca.

Porqué fue  abandonada esta iniciativa porque  Odebrechet sostenía mayor importancia  a las vías  transoceánicas Pacífico-Atlántico. Pues se sumaron a esta opinión la ministra toledista Carmen Omonte, entonces ministra de la Mujer y un  equipo de comunicadores enquistados en Palacio de Gobierno y en las Oficnas del Primer Miinistro,  ahora en  los directorios de los medios del Estado.

La Amazonía nos plantea en lo que va del siglo XXI la necesidad de profundizar su conocimiento como presente y futuro en el contexto de una  Civilización Global.

La innovación de los paradigmas, respecto de la función de los Estados y la renovación de sus instituciones de Defensa, son elementos presentes  para poder profundizar el mejor uso de sus recursos naturales, incorporando sus cuencas a través de  sus principales ríos como  instrumentos naturales de la integración física de poblaciones nativas con las sociedades nacionales, regionales y las experiencias de otras latitudes.

La necesaria integración económica y social de América pasa por la red fluvial de Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam.

Existe la necesidad de sistematizar la experiencia, aprovechando la presencia de los actores, implicados en el proceso: Alcaldes, autoridades, funcionarios, dirigentes comunales o Apus y la Marina.

Existiendo la necesidad de contar con referentes en el tratamiento de estos complejos  problemas en una región compleja por la diversidad cultural, social geográfica, etc, existe el riesgo que la experiencia desarrollada paulatinamente vaya perdiendo su verdadera esencia, como la participación de la población en la planificación y toma de decisiones.

Si el presidente de la república,  recordando que su padre  fue fundador del Leprosorio de  San Pablo, en la frontera Perú-Brasil-Colombis,  no puede avanzar en sus planes con la amazonia es  porque la mayoría congresista trabaja con rencor porque el líder  Fujimori no logra la liberación del presidio.

Volvamos a analizar la concepción inicial y el proceso de  implementación  de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad en la Cuenca del Rio Napo y el dialogo intercultural para tratar la conflictividad social en las Cuatro Cuencas: Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón.

Es indispensable proseguir con la  identificación de  los  logros, dificultades  y lecciones aprendidas, con la finalidad de orientar o reorientar la implementación de otras experiencias y el desarrollo de diálogos interculturales en otros espacios de la Amazonía Peruana.

Voces de sacerdotes, apus, alcaldes de las cuencas remarcan  la validez de lo poco que se avanzó para llevar adelante en las tres plataformas que la Marina estaba de acuerdo.
No se podrá  avanzar en el silencio. No se puede seguir ignorando el Diálogo Intercultural desarrollado en las Cuatro Cuencas. 

Con algunas excepciones de servidores públicos que pusieron tropiezos en  el desarrollo de las experiencias, se necesita optimizar la asignación de recursos humanos, comunicaciones y comunicadores comprometidos con los fines y necesidades de los olviados de siempre.

Es indispensable     identificar propuestas para utilizar las tecnologías de comunicación, a partir de  los gobiernos  y comunidades locales y no silenciar  sus voces.

Retomar los diálogos será un paso esperado por la Marina de Guerra, que diversos oficiales  señalan con convicciión de su formación e innovación.

La Amazonía  necesita una Civilización Global para asegurar la existencia de su milenaria cultura. Los Estados y sus instituciones de Defensa. Los ríos y su función integradora a lo largo de la historia, son elementos que inducen a plantear la consolidacación de algunos proyectos vigentes que concitan interés, como  es el caso  de Estrategia de Acción Social con sostenibilidad en la Cuenca del Rio Napo  y el Dialogo Intercultural en las Cuatro Cuencas.

La necesaria integración amazóniza  puede ayudar a conocer más sobre los peligros de la extinción y superviencia  de grupos y culturas aborígenes en los tiempos modernos. Son necesarios los acercamientos, empezando por el Napo que  logra articular las fronteras con Ecuador, Colombia y el Perú.

 Hoy en día persiste la inmensa variedad de pueblos aborígenes que hoy se debaten en luchas irreconciliables con un Estado que en un absurdo unitario, no cree o no acepta que haya podido haber algo diferente a sí mismo.

A rescatar la  cultura. ¿Cómo será la amazonía  cuando hayan desaparecido sus lenguas, sus vestimentas, sus costumbres.

Solo un proceso de comunicación entre las poblaciones aborígenes, regionales y la Cuenca Amazónica, con propuestas de integración local, regional permitirá conocer los daños del  neoextrativismo,  modelo fundado en la explotación intensiva de recursos naturales (minería, hidrocarburos y otras), y transnacionales y con capacidad de provocar profundos daños socio- ambientales.
*JZA. Corressponsal en Washington DC. Diarios El Mercurio y Revista Panoramica

Cambio16, 43 años de cambio





POR jUAN eMILIO bALLESTEROS

Nunca antes un medio de comunicación había conseguido conectar de forma tan directa con los lectores como lo hizo el semanario Cambio16 desde el mismo momento en que vio la luz, el 22 de noviembre de 1971. Aquel fue un número de 52 páginas en blanco y negro –sólo portada y contraportada iban a color– que desgranaba en su primer editorial la razón de ser de la publicación: ofrecer un enfoque privilegiado de las noticias que garantizase uno de los principios fundamentales de la democracia, la libertad de expresión.
”Un repaso
Con la velocidad vertiginosa que la Transición democrática imprimió a un país que salía de la dictadura, Cambio16 se convirtió muy pronto en un símbolo de libertad, un emblema que los ciudadanos esgrimían con orgullo bajo el brazo como una bandera y una afirmación, un gesto de desafío y complicidad, la apuesta inequívoca por el cambio. Se trataba de que el gobierno y las instituciones asumieran como normal lo que ya era normal en la calle. Y, en ese sentido, la revista contribuyó a contar lo que estaba pasando de una manera valiente y audaz, llamando a las cosas por su nombre.
“Cambio16 aportó un nuevo lenguaje, una nueva forma de tratar la información, una osadía informativa y, sobre todo, contar historias de una forma distinta. La Transición fue posible por el papel moderador de la prensa y, en ese sentido, el papel de Cambio16 fue fundamental. En sus páginas se ensayó la batalla política que desembocó en la Constitución de 1978”. José Oneto, Director 1975-1985
Cambio16 fue un empeño colectivo por reivindicar el periodismo como la herramienta más eficaz para salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos. Consciente de que el régimen de Franco tocaba a su fin y de que era preciso tomar partido por la democracia, Juan Tomás de Salas, su fundador y el periodista que logró aglutinar el impulso necesario para su lanzamiento –16 personalidades de la vanguardia intelectual y democrática que constituyeron el núcleo del proyecto editorial y que prestaron el guarismo a una cabecera que no habría obtenido el plácet de la censura sin este subterfugio–, vio en el periodismo el instrumento necesario para el cambio y recuperó, en la más clásica tradición anglosajona, su condición de cuarto poder que garantiza la calidad de los valores democráticos.
Nace así un estilo ágil y directo que contribuye desde la objetividad y la veracidad a la formación de una opinión pública independiente y plural, respetuosa y abierta. Toda una escuela de periodismo por la que han pasado los profesionales más prestigiosos de las últimas décadas, donde aprendieron que la curiosidad y el ingenio son tan eficaces como una buena pluma y que había que salir a la calle para descubrir las grandes historias, preguntar a la gente, indagar, olfatear y contarlo todo desde la perspectiva de un espectador imparcial pero comprometido. De esa manera, Cambio16 se convirtió muy pronto en uno de los mayores éxitos editoriales de la historia del periodismo en España.
“Había en Cambio16 una mezcla de convicciones democráticas y de sentido de la innovación que generaba un impulso vertiginoso. No teníamos nada más que esperanzas e ilusiones. Todo estaba por hacer, porque el periodismo de la dictadura no servía como referencia. Había que inventarlo todo de la nada. La falta de medios la suplíamos con entusiasmo; la falta de tradición, con imaginación”. Pedro J. Ramírez, Director de Publicaciones Grupo16, 1986-1989
El semanario logró reunir a duras penas cinco millones de pesetas de la época para su lanzamiento y siempre estuvo a expensas del secuestro preventivo, una circunstancia que dañaba su línea de flotación financiera y provocaba la asfixia económica de la publicación. No obstante, los continuos roces con la censura contribuyeron a engrandecer el aura de libertad de la revista. Una viñeta del rey Juan Carlos caracterizado como Fred Astaire bailando sobre Manhattan, con motivo de su histórica visita a la sede de Naciones Unidas en junio de 1976, se libró del secuestro gracias a la intervención del propio jefe del Estado. Otros números no tuvieron tanta suerte. En noviembre de 1978, la publicación fue secuestrada tras una querella del empresario Ramón Mendoza, cuyo nombre aparecía en un reportaje sobre presuntas actividades de espionaje de una empresa suya –Prodag– y los servicios secretos de la extinta URSS –KGB–. El 19 de mayo de 1980, se prohibía la difusión de un artículo de Carmen Rico Godoy en el que enjuiciaba al nuevo Gobierno de UCD.
Quizás el secuestro más sonado de Cambio16 tuvo lugar en abril de 1983, con el periodista José Oneto en la dirección, que llegó a afirmar que se trataba del atentado más grave contra la libertad de expresión cometido en España desde la aprobación de la Constitución en 1978. Dos ediciones de la revista (correspondientes a los números 593 y 594) fueron secuestradas por el denominado caso Almirón. El artículo en cuestión se refería a los crímenes del conocido dirigente de la Triple A Rodolfo Eduardo Almirón, designado por Manuel Fraga Iribarne –entonces presidente de Alianza Popular– como jefe de su escolta personal.
La estrella de Cambio16 comenzó a apagarse justo cuando la prensa diaria comprendió que esta forma de entender el periodismo funcionaba también en los periódicos. La irrupción de Diario16 y El País significó el declive del semanario, que a partir de 1978 inicia un retroceso del que no se pudo recuperar bajo la gestión de Juan Tomás de Salas. Después de numerosos intentos de reflotar la cabecera, abandonado por unos y traicionado por otros, incapaz de conseguir financiación, acuciado por las deudas, el fundador de la revista arroja la toalla después de intentar in extremis algunas operaciones de salvamento que no cuajaron.
Mientras Diario16 cae sucesivamente en manos de empresarios oportunistas que no consiguen reflotar el periódico, el editor Manuel Domínguez Moreno se hace con la gestión y los derechos de edición de Cambio16 y la edición andaluza del periódico del Grupo16, que ya zozobraba sin remedio. El naufragio fue también el final de Juan Tomás de Salas, que fallecía el 22 de agosto de 2000 a los 62 años, víctima de un cáncer. Se produce entonces la primera resurrección de la cabecera: bajo el impulso de Domínguez se lleva a cabo la refundación de la publicación, que se encontraba en situación de quiebra y con la redacción ubicada en un oscuro sótano, abocada al cierre.
En medio de este reajuste se produce un hecho singular que, en gran medida, va a condicionar las difíciles decisiones que se adoptarán para garantizar la supervivencia y el futuro de la cabecera: Gorka Landaburu, delegado en el País Vasco de Cambio16, resulta gravemente herido en un atentado de la organización terrorista ETA, que ya había amenazado previamente al periodista.
“Cambio16 es el referente de toda la prensa que después fue democrática. Antes que El País y que Diario16, antes que muchos periódicos. Siempre he escrito de una forma libre en Cambio16 y eso a ETA nunca le gustó, por eso intentó asesinarme. Eso reafirma nuestras convicciones de que a través de la prensa se puede defender la libertad y la democracia. Seguimos en ello”. Gorka Landaburu, Director 2001-2014
La noticia sacude a la profesión periodística. Una carta bomba le había estallado cuando se disponía a abrirla en su domicilio donostiarra de Zarautz. «Soy periodista. Me habéis destrozado las manos, me habéis dejado ciego del ojo izquierdo, cicatrices por todo el cuerpo, pero os habéis equivocado: no me habéis cortado la lengua», con la misma entereza que respondía a los terroristas, Landaburu asumió la dirección del semanario en su nueva etapa.
“Cambio16 para mí siempre ha sido el gesto de la libertad, el símbolo de la libertad. Con ese gesto expresaba en la calle voluntariamente que yo era una persona que estaba en contra del sistema, en contra del régimen, que creía lo que decía la revista porque Cambio16 nació como símbolo de libertad e independencia y esto es algo que sigue manteniendo despuésde 43 años”. Manuel Domínguez Moreno, refundador de Cambio16 y presidente del Consejo Editor
En esta segunda época, la cabecera vuelve a recuperar su posición de liderazgo y multiplica su oferta informativa con la aparición de las ediciones de Cambio16 en catalán –Canvi Setze– y en euskera –Aldaketa Hamasei–. También se recupera otra revista emblemática del tardofranquismo y la Transición democrática, Cuadernos para el Diálogo, fundada por Joaquín Ruiz Giménez en 1963, que fue un auténtico vivero de periodistas hasta 1978, cuando desapareció ofreciendo su última exclusiva, el texto de la Constitución Española, servido por uno de sus más célebres cofundadores, Gregorio Peces Barba.
La crisis global y la importancia cada vez más pujante de los mercados impulsan nuevos proyectos: Cambio Financiero (cabecera de referencia en el mundo de las finanzas), CineArte16 y una edición de la revista en República Dominicana.
En apenas una década, Cambio16 evidenció una capacidad de reinvención que ha posibilitado no sólo la expansión del grupo editorial, sino también la globalización de una marca que, 43 años después de su lanzamiento, sigue siendo un referente de buen periodismo.
LOS 16 FUNDADORES DE CAMBIO16
Juan Tomás de Salas. Fundador de la revista. 55 acciones.
José Luis Barreiros Conde. Industrial gallego, amigo de Luis González Seara. 60 acciones.
Blas Calzada. Economista, antiguo miembro del Felipe. 11 acciones.
Luis María de la Fuente. Empresario. Llegó de la mano de José Félix de Rivera. 55 acciones.
José Félix de Rivera. Industrial sevillano. Conoció a Salas en Colombia. 25 acciones.
Domingo Garnelo Vázquez. Empresario gallego. Invitado por Barreiros. 55 acciones.
Romualdo de Toledo. Amigo de Juan Tomás de Salas desde tiempos del FLP. 14 acciones.
Enrique Sarasola. Empresario vasco. Amigo de José Félix de Rivera. 11 acciones.
Luis González Seara. Catedrático de universidad. 55 acciones.
Juan Huarte. Empresario navarro. Invitado por Blas Calzada. 50 acciones.
Alfredo Lafita. Abogado del Estado y compañero de colegio de Salas. 55 acciones.
Antonio García Ferrero. Economista. 11 acciones.
Miguel Ortega. Abogado y funcionario del Estado. Compañero de colegio de Salas. 11 acciones.
César Pontvianne. Empresario salmantino. 22 acciones.
Miguel Muñiz. Economista. Conoció a Salas en París. 5 acciones.
Nota. Me sumo  a esta historia, porque en 1992 asumi la corresponsalía desde Lima y gocé  del amplio  apoyo para  realizar mi trabajo. Fruto de ese trabajo tuve que afrontar un juicio de 4 años  por  la administración del fujimorismo, ex gobernane que ahora en la carcel por 25 años, y desde allí sigue manipulando la endeble  democracia, desde el parlamento que tiene una mayoría de  cabecillas, acusados  de corrupción administrativa. Jorge Zavaleta Alegre, sufrió un juicio durante 4 años por una crónica sobre la economia peruana basada en el remate de empresas  como fue, entre otros cacasos, Telefonica.

Alejandro Muñoz Alonso. Abogado y catedrático de Ciencias Políticas. 5 acciones.POR JUAN EMILIO BALLESTEROS
Nunca antes un medio de comunicación había conseguido conectar de forma tan directa con los lectores como lo hizo el semanario Cambio16 desde el mismo momento en que vio la luz, el 22 de noviembre de 1971. Aquel fue un número de 52 páginas en blanco y negro –sólo portada y contraportada iban a color– que desgranaba en su primer editorial la razón de ser de la publicación: ofrecer un enfoque privilegiado de las noticias que garantizase uno de los principios fundamentales de la democracia, la libertad de expresión.
[aesop_video width=”640px” align=”center” src=”self” caption=”Un repaso a la historia de Cambio16″ hosted=”http://www.cambio16.com/wp-content/uploads/2014/11/video_historia_completo.mp4″ loop=”off” autoplay=”off” controls=”on” viewstart=”on” viewend=”on”]
Con la velocidad vertiginosa que la Transición democrática imprimió a un país que salía de la dictadura, Cambio16 se convirtió muy pronto en un símbolo de libertad, un emblema que los ciudadanos esgrimían con orgullo bajo el brazo como una bandera y una afirmación, un gesto de desafío y complicidad, la apuesta inequívoca por el cambio. Se trataba de que el gobierno y las instituciones asumieran como normal lo que ya era normal en la calle. Y, en ese sentido, la revista contribuyó a contar lo que estaba pasando de una manera valiente y audaz, llamando a las cosas por su nombre.
“Cambio16 aportó un nuevo lenguaje, una nueva forma de tratar la información, una osadía informativa y, sobre todo, contar historias de una forma distinta. La Transición fue posible por el papel moderador de la prensa y, en ese sentido, el papel de Cambio16 fue fundamental. En sus páginas se ensayó la batalla política que desembocó en la Constitución de 1978”. José Oneto, Director 1975-1985[aesop_video width=”640px” align=”center” src=”self” hosted=”http://www.cambio16.com/wp-content/uploads/2014/11/oneto_1.mp4″ loop=”off” autoplay=”off” controls=”on” viewstart=”on” viewend=”on”]
Cambio16 fue un empeño colectivo por reivindicar el periodismo como la herramienta más eficaz para salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos. Consciente de que el régimen de Franco tocaba a su fin y de que era preciso tomar partido por la democracia, Juan Tomás de Salas, su fundador y el periodista que logró aglutinar el impulso necesario para su lanzamiento –16 personalidades de la vanguardia intelectual y democrática que constituyeron el núcleo del proyecto editorial y que prestaron el guarismo a una cabecera que no habría obtenido el plácet de la censura sin este subterfugio–, vio en el periodismo el instrumento necesario para el cambio y recuperó, en la más clásica tradición anglosajona, su condición de cuarto poder que garantiza la calidad de los valores democráticos.
Nace así un estilo ágil y directo que contribuye desde la objetividad y la veracidad a la formación de una opinión pública independiente y plural, respetuosa y abierta. Toda una escuela de periodismo por la que han pasado los profesionales más prestigiosos de las últimas décadas, donde aprendieron que la curiosidad y el ingenio son tan eficaces como una buena pluma y que había que salir a la calle para descubrir las grandes historias, preguntar a la gente, indagar, olfatear y contarlo todo desde la perspectiva de un espectador imparcial pero comprometido. De esa manera, Cambio16 se convirtió muy pronto en uno de los mayores éxitos editoriales de la historia del periodismo en España.
“Había en Cambio16 una mezcla de convicciones democráticas y de sentido de la innovación que generaba un impulso vertiginoso. No teníamos nada más que esperanzas e ilusiones. Todo estaba por hacer, porque el periodismo de la dictadura no servía como referencia. Había que inventarlo todo de la nada. La falta de medios la suplíamos con entusiasmo; la falta de tradición, con imaginación”. Pedro J. Ramírez, Director de Publicaciones Grupo16, 1986-1989[aesop_video width=”640px” align=”center” src=”self” hosted=”http://www.cambio16.com/wp-content/uploads/2014/11/pedroj_1.mp4″ loop=”off” autoplay=”off” controls=”on” viewstart=”on” viewend=”on”]
El semanario logró reunir a duras penas cinco millones de pesetas de la época para su lanzamiento y siempre estuvo a expensas del secuestro preventivo, una circunstancia que dañaba su línea de flotación financiera y provocaba la asfixia económica de la publicación. No obstante, los continuos roces con la censura contribuyeron a engrandecer el aura de libertad de la revista. Una viñeta del rey Juan Carlos caracterizado como Fred Astaire bailando sobre Manhattan, con motivo de su histórica visita a la sede de Naciones Unidas en junio de 1976, se libró del secuestro gracias a la intervención del propio jefe del Estado. Otros números no tuvieron tanta suerte. En noviembre de 1978, la publicación fue secuestrada tras una querella del empresario Ramón Mendoza, cuyo nombre aparecía en un reportaje sobre presuntas actividades de espionaje de una empresa suya –Prodag– y los servicios secretos de la extinta URSS –KGB–. El 19 de mayo de 1980, se prohibía la difusión de un artículo de Carmen Rico Godoy en el que enjuiciaba al nuevo Gobierno de UCD.
Quizás el secuestro más sonado de Cambio16 tuvo lugar en abril de 1983, con el periodista José Oneto en la dirección, que llegó a afirmar que se trataba del atentado más grave contra la libertad de expresión cometido en España desde la aprobación de la Constitución en 1978. Dos ediciones de la revista (correspondientes a los números 593 y 594) fueron secuestradas por el denominado caso Almirón. El artículo en cuestión se refería a los crímenes del conocido dirigente de la Triple A Rodolfo Eduardo Almirón, designado por Manuel Fraga Iribarne –entonces presidente de Alianza Popular– como jefe de su escolta personal.
La estrella de Cambio16 comenzó a apagarse justo cuando la prensa diaria comprendió que esta forma de entender el periodismo funcionaba también en los periódicos. La irrupción de Diario16 y El País significó el declive del semanario, que a partir de 1978 inicia un retroceso del que no se pudo recuperar bajo la gestión de Juan Tomás de Salas. Después de numerosos intentos de reflotar la cabecera, abandonado por unos y traicionado por otros, incapaz de conseguir financiación, acuciado por las deudas, el fundador de la revista arroja la toalla después de intentar in extremis algunas operaciones de salvamento que no cuajaron.
Mientras Diario16 cae sucesivamente en manos de empresarios oportunistas que no consiguen reflotar el periódico, el editor Manuel Domínguez Moreno se hace con la gestión y los derechos de edición de Cambio16 y la edición andaluza del periódico del Grupo16, que ya zozobraba sin remedio. El naufragio fue también el final de Juan Tomás de Salas, que fallecía el 22 de agosto de 2000 a los 62 años, víctima de un cáncer. Se produce entonces la primera resurrección de la cabecera: bajo el impulso de Domínguez se lleva a cabo la refundación de la publicación, que se encontraba en situación de quiebra y con la redacción ubicada en un oscuro sótano, abocada al cierre.
En medio de este reajuste se produce un hecho singular que, en gran medida, va a condicionar las difíciles decisiones que se adoptarán para garantizar la supervivencia y el futuro de la cabecera: Gorka Landaburu, delegado en el País Vasco de Cambio16, resulta gravemente herido en un atentado de la organización terrorista ETA, que ya había amenazado previamente al periodista.
“Cambio16 es el referente de toda la prensa que después fue democrática. Antes que El País y que Diario16, antes que muchos periódicos. Siempre he escrito de una forma libre en Cambio16 y eso a ETA nunca le gustó, por eso intentó asesinarme. Eso reafirma nuestras convicciones de que a través de la prensa se puede defender la libertad y la democracia. Seguimos en ello”. Gorka Landaburu, Director 2001-2014[aesop_video width=”640px” align=”center” src=”self” hosted=”http://www.cambio16.com/wp-content/uploads/2014/11/gorka_1.mp4″ loop=”off” autoplay=”off” controls=”on” viewstart=”on” viewend=”on”]
La noticia sacude a la profesión periodística. Una carta bomba le había estallado cuando se disponía a abrirla en su domicilio donostiarra de Zarautz. «Soy periodista. Me habéis destrozado las manos, me habéis dejado ciego del ojo izquierdo, cicatrices por todo el cuerpo, pero os habéis equivocado: no me habéis cortado la lengua», con la misma entereza que respondía a los terroristas, Landaburu asumió la dirección del semanario en su nueva etapa.
“Cambio16 para mí siempre ha sido el gesto de la libertad, el símbolo de la libertad. Con ese gesto expresaba en la calle voluntariamente que yo era una persona que estaba en contra del sistema, en contra del régimen, que creía lo que decía la revista porque Cambio16 nació como símbolo de libertad e independencia y esto es algo que sigue manteniendo despuésde 43 años”. Manuel Domínguez Moreno, refundador de Cambio16 y presidente del Consejo Editor[aesop_video width=”640px” align=”center” src=”self” hosted=”http://www.cambio16.com/wp-content/uploads/2014/11/manuel_1.mp4″ loop=”off” autoplay=”off” controls=”on” viewstart=”on” viewend=”on”]
En esta segunda época, la cabecera vuelve a recuperar su posición de liderazgo y multiplica su oferta informativa con la aparición de las ediciones de Cambio16 en catalán –Canvi Setze– y en euskera –Aldaketa Hamasei–. También se recupera otra revista emblemática del tardofranquismo y la Transición democrática, Cuadernos para el Diálogo, fundada por Joaquín Ruiz Giménez en 1963, que fue un auténtico vivero de periodistas hasta 1978, cuando desapareció ofreciendo su última exclusiva, el texto de la Constitución Española, servido por uno de sus más célebres cofundadores, Gregorio Peces Barba.
La crisis global y la importancia cada vez más pujante de los mercados impulsan nuevos proyectos: Cambio Financiero (cabecera de referencia en el mundo de las finanzas), CineArte16 y una edición de la revista en República Dominicana.
En apenas una década, Cambio16 evidenció una capacidad de reinvención que ha posibilitado no sólo la expansión del grupo editorial, sino también la globalización de una marca que, 43 años después de su lanzamiento, sigue siendo un referente de buen periodismo.
LOS 16 FUNDADORES DE CAMBIO16
Juan Tomás de Salas. Fundador de la revista. 55 acciones.
José Luis Barreiros Conde. Industrial gallego, amigo de Luis González Seara. 60 acciones.
Blas Calzada. Economista, antiguo miembro del Felipe. 11 acciones.
Luis María de la Fuente. Empresario. Llegó de la mano de José Félix de Rivera. 55 acciones.
José Félix de Rivera. Industrial sevillano. Conoció a Salas en Colombia. 25 acciones.
Domingo Garnelo Vázquez. Empresario gallego. Invitado por Barreiros. 55 acciones.
Romualdo de Toledo. Amigo de Juan Tomás de Salas desde tiempos del FLP. 14 acciones.
Enrique Sarasola. Empresario vasco. Amigo de José Félix de Rivera. 11 acciones.
Luis González Seara. Catedrático de universidad. 55 acciones.
Juan Huarte. Empresario navarro. Invitado por Blas Calzada. 50 acciones.
Alfredo Lafita. Abogado del Estado y compañero de colegio de Salas. 55 acciones.
Antonio García Ferrero. Economista. 11 acciones.
Miguel Ortega. Abogado y funcionario del Estado. Compañero de colegio de Salas. 11 acciones.
César Pontvianne. Empresario salmantino. 22 acciones.
Miguel Muñiz. Economista. Conoció a Salas en París. 5 acciones.
Alejandro Muñoz Alonso. Abogado y catedrático de Ciencias Políticas. 5 acciones.EmailFacebook Messenger

Los fujimoristas obligan a Kuczynski a forma nuevo gobierno en Perú

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anuncia este jueves los cambios ministeriales y prácticamente están confirmadas las novedades en el Ejecutivo. La  fragilidad política del Ejecutivo se debe a la mayoría parlamentaria en manos de una mayoría con antecedentes policiales y escasa capacidad legislativa. La venganza poque el Ejecutivo no da indulto al preso Alberto Fujimori, corrupto expresidente en prisión po 25 años.
La congresista de Peruanos por el Kambio Ana María Choquehuanca asumirá el Ministerio de la Mujer en reemplazo de Ana María Romero-Lozada, quien esta mañana dejó un mensaje de agradecimiento a PPK por la oportunidad brindada en el Gabinete.
El segundo cambio será el de Cayetana Aljovín. La actual titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dejará este sector y jurará como titular de Energía y Minas. Aljovín reemplazará en el cargo a Gonzalo Tamayo.
En tanto, el despacho del Midis será asumido por la viceministra de Construcción y Saneamiento, Fiorella Molinelli, funcionaria cuestionada por firmar la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero. Ella había acompañado hasta hace unos meses a Martín Vizcarra en el Ministerio de Transportes.
Estos cambios en el Gabinete serán oficializados hoy, cuando el jefe de Estado tome juramento a estos funcionarios como nuevos ministros. Alfredo Thorne renunció al MEF antes de su primer año de gobierno, PPK ha tenido que realizar modificaciones en su equipo ministerial.
Alfredo Thorne
Alfredo Thorne deberá renunciar al MEF tras la negativa de confianza del Congreso. El gobierno de PPK ya tuvo otras tres bajas: las de Martín Vizcarra, Jaime Saavedra y Mariano González. (Fotos
El futuro del ministro Alfredo Thorne en el Gabinete se definió este miércoles en el Congreso. Renunció al Ministerio de Economía y Finanzas luego de que el pleno del Congreso decidiera por amplia mayoría rechazar la cuestión de confianza que había presentado.

Así, Alfredo Thorne se convierte en el cuarto ministro que deja el Gabinete durante el primer año del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Como se recuerda, Thorne acudió el último viernes al pleno del Parlamento para  negar que haya presionado al contralor Edgar Alarcón o condicionado el presupuesto de la contraloría a la emisión de un informe favorable por la adenda al contrato -ya dejado sin efecto- del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Finalmente, los legisladores en su mayoría no respaldaron su posición y lo obligan ahora a dejar el cargo. 

Pero el Gabinete liderado por Fernando Zavala ya ha sufrido otras tres bajas anteriormente: las de Mariano González, Jaime Saavedra y Martín Vizcarra. Todos por diferentes razones.
–González y su asesora–
Mariano González renunció como ministro de Defensa a fines de noviembre del 2016, cuatro meses después de jurar en el cargo. Su dimisión se dio un día después de que un reportaje periodístico de “Panorama” revelara que contrató como asesora a la abogada Lissete Ortega Orbegoso, quien era su pareja.

La renuncia de González, quien es parlamentario andino, llevó a que Jorge Nieto, entonces titular de Cultura, asumiera el Ministerio de Defensa. Salvador del Solar ingresó al sector Cultura en sustitución de Nieto.
–La censura de Saavedra–
El segundo en dejar el Gabinete fue Jaime Saavedra, aunque por razones distintas: el Congreso lo censuró el 15 de diciembre del año pasado.

La moción de censura fue promovida por Fuerza Popular. La bancada cuestionaba al ministro por presuntos actos de corrupción en la compra de computadoras, así como por las demoras en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Cuando se aprobó la censura en diciembre pasado, Saavedra llevaba casi 38 meses como ministro de Educación. El economista era el único ministro del gobierno de Ollanta Humala que se mantuvo en el cargo cuando Kuczynski asumió el Ejecutivo. Marilú Martens lo reemplazó en el Minedu.
–Vizcarra y Chinchero–
La salida de Martín Vizcarra del Gabinete fue por un tema que hasta ahora sigue generando fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso: el Caso Chinchero.

Vizcarra renunció como ministro de Transportes y Comunicaciones el pasado 22 de mayo, un día después de que anunciara que el Gobierno iba a dejar sin efecto el contrato y la adenda para construir el aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Días antes de su dimisión, el también vicepresidente de la República había sido interpelado en el Congreso por el caso.

Vizcarra fue sustituido en el MTC por Bruno Giuffra, quien estaba en el Ministerio de la Producción. A su vez, el congresista oficialista Pedro Olaechea reemplazo a Giuffra en el Produce.

La salida se Vizcarra se anunció horas antes de que la contraloría presentara su informe sobre la adenda del contrato de Chinchero. 

Justamente, la complicada situación del ministro Alfredo Thorne tuvo relación con la conversación que tuvo con el contralor Edgar Alarcón días antes de que se presentara el informe del ente de control sobre Chinchero, aeropuerto en erl cual se cruzan negociados.