Papel de Arbol

martes, 12 de diciembre de 2017

NAVIDAD….NAVIDAD, por David Flores Vásquez

Resultado de imagen para navidad en la ciudad de huaylas, ancash, peru
David Flores Vásquez
Jurista, músico, mensajero de la Amistad
https://www.youtube.com/watch?v=LbSF8UKCO-g

Ya en el umbral de la Navidad, he decidido escribir algo sobre esta fecha universal para saludar a mis amigos  y, para eso, me he aislado voluntariamente del mundanal ruido encerrándome en una cápsula mágica que, haciéndome invisible me permite, no obstante, ver todo lo que  ocurre afuera. Tengo a mi disposición los más inimaginables equipos que me permiten, como en un sueño,   trasladarme fácilmente en el tiempo y el espacio. Hay, no obstante, una limitación estricta: Solo puedo escoger un comando: o avanzo o retrocedo. ¡Un solo comando....!

Confieso que inicialmente he querido avanzar,  pero he desistido en el acto  porque lo que he visto por delante solo se tiñe de violencia, de vanidad, de soberbia, de odios, envidias; competencia, mucho alboroto, profusión de luces, regalos……... Sin embargo,  ¡Qué pena!, es notoria la falta de amor, imprescindible  en estas fechas. Todo tiende a lo externo, a lo que se ve, pensando más en  el “qué dirán”, los regalos  o la cena ostentosa, sin Jesús,  olvidando que hay gente que no come, simplemente  porque no tiene.

No obstante todo esto, dejo que ingrese el beneficio de la duda; pues, es verdad: Conviene recordar siempre que el futuro es incierto. Pero de eso se aprovechan, lamentablemente,   los que predicen el futuro, los que adivinan, los políticos, los que engatusan con promesas que la gente, cansada de tanto sufrimiento,  espera con notoria ilusión. Pero en la hora presente, hasta los más optimistas ven,  preocupados,  un panorama sombrío porque el alma humana se va envileciendo cada día más  y la inocencia y buena fe cada vez están más distantes. Entonces surge la obligada pregunta:  ¿de qué valen tantas luces y adornos  si todo, finalmente,  es solo ilusión  momentánea?.

Por eso, frente a este preocupante panorama, he decidido  retroceder en el tiempo para acariciar mis recuerdos y así lo he hecho. Me quedo con la inocencia de los niños, con sus risas y su alegría. Me quedo sin contestar aún  la pregunta de mi nieto que un buen día, con sus tres añitos, corría tras las palomas en el parque en el afán ingenuo de apresar alguna. Por cierto que no pudo pues cuando estaba cerca, éstas alzaban el vuelo. Entonces él se volvió hacia a mí y preocupado me dijo en su tierna y admirable filosofía: “Abuelito, ¿Qué hacemos?. Nosotros no tenemos alas”.

Dándole la razón en ese instante hubiera querido, no obstante, explicarle que sí las tenemos: Que las tenemos en la mente y en el corazón y que con ellas, si deseamos,  podemos transformar el mundo. Pero………. él no me hubiera entendido.  Entonces,  hasta  hoy, sigo dejando en suspenso la respuesta, ya que  eso lo sabrá a su tiempo……

Así pues, retrocediendo más y más me he dado de pronto orando de niño, con las manos juntas, en el viejo templo de Huaylas (Ancash), mi tierra, tras los niños que vestidos de pastores llegaron a media noche a adorar al niño Dios, recién nacido. Veo después en la casa familiar  nítidamente a Casilda, mi madre, sirviendo afanosa un chocolate caliente “para el frío”  y distribuyendo alegre entre los chicos del barrio   bizcochos lugareños.

Entre tanto, muy distante,  se escucha como música de fondo, a los “pastorcillos” que se alejan cantando: “Venid pastorcillos, venid a adorar, al Rey de los cielos que ha nacido ya..….”

Ya aletean las luces de la madrugada……. Salgo de mi cápsula. Vuelvo a la realidad y,  en verdad,  no puedo evitar que se humedezcan mis mejillas………

Perdonen pues amigos que, finalmente,  haya teñido de nostalgia este saludo, pero no puedo evitarlo porque así sale de mi corazón cuando les digo con todo cariño: ¡FELIZ NAVIDAD!. Inicialmente quise saludarlos con rebosante alegría. Pero igual:  Deseo que el Niño Dios llegue a vuestro hogar y que la paz, tan ansiada por todos, realmente  inunde el mundo……………. 
      Lima, Diciembre 2017.
                                             

PEDRO PABLO KUCYNSKI Y EL CASO OLMOS

                              
Por Manuel Romero Caro, Fundador de  Gestión, diario de economía y negocios del Perú
Olmos 1 y 2 12.10.17

De acuerdo a lo confesado por  Pedro Pablo Kuczynski - PPK en la  emisora peruana, RPP, él fue contratado por H2O (Odebrecht en Olmos 2) para efectuar la estructuración financiera del proyecto, cuando ya no era funcionario público.
Sin embargo la vinculación de PPK con Olmos viene de cuando era ministro de economía y Presidente de Consejo Directivo de ProInversión y se aprobara a favor de Odebrecht de la primera etapa de Olmos. 
Este proyecto consistía en el trasvase de las aguas desde la vertiente oriental de los Andes hasta la costa norte del país. Quien se encargó de la estructuración financiera de Olmos I (Caretas dixit) fue el ya famoso Gerardo Sepúlveda, ex –socio de PPK. 
Sin embargo en Olmos I, y como ha sucedido con la mayoría de los concursos o licitaciones en las que ha participado Odebrecht, esta empresa fue la única que presentó su oferta. 
Inicialmente se habían pre calificado 6 postores. Sin embargo extrañamente uno a uno se fueron retirando los postores que estaban habilitados para presentar su oferta. Y el último en retirarse lo hizo la víspera de la entrega de sobres!!. 
Si bien PPK ya no era ministro cuando fue contratado por Odebrecht (lo que había sido negado por el reiteradamente) , considerando la muy irregular manera en la que se aprobó a favor de Odebrecht la Interoceánica Sur y sus extraordinarios sobrecostos; las extrañas circunstancias en las que se aprobó Olmos I y el hecho que su ex socio y amigo Gerardo Sepúlveda de First Capital se encargara de la estructuración financiera de Olmos I, lo correcto y ético hubiera sido rechazar la consultoría para Odebrecht (los anteriores conceptos fueron vertidos en una entrevista que me realizara el diario Expreso el último domingo).
















Papeldearbol@gmail.com
Está asociado a los medios  de España y Milán: Diario16, El  Mercurio y  Panorámica
Jorge Zavaleta Alegre,  Corresponsal de América Latina en Washington DC.
Editorialista Gestión: Revista y Diario 1990-2008. 
La imagen puede contener: texto